cristoreydigital
7 de noviembre, 2016
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Como a aquellos saduceos, tal vez hoy Jesús nos dice también a nosotros: «no saben ustedes de qué están hablando…». Qué sea el contenido real de lo que hemos llamado tradicionalmente «resurrección», no es algo que se pueda describir, ni detallar, ni siquiera «imaginar».
«Tal vez es un símbolo que expresa un misterio que apenas podemos “intuir”, pero no“concretar”». Una resurrección entendida directa y llanamente como una «reviviscencia», “aunque sea espiritual” (que es como la imagen funciona de hecho en muchos cristianos formados hace tiempo), hoy no parece sostenible, críticamente hablando.
Tal vez nos vendría bien a nosotros una *sacudida* como la que dio Jesús a los saduceos. «Antes de que nuestros contemporáneos pierdan la fe en la resurrección y con ella, de un golpe, toda la fe, sería bueno que hagamos un serio esfuerzo por purificar nuestro lenguaje sobre la resurrección y por poner por delante su carácter mistérico»
Qué será de los hombres después de su muerte es algo que ha preocupado a todos los pueblos, a todas las culturas hasta nuestros días…los evangelio no dan una articulación homogénea sobre qué sea de la vida de ultratumba.
El hecho histórico de la resurrección de Jesús vendría a cambiar completamente las ideas en este punto para los que se llamaron cristianos partiendo del judaísmo. Jesús habló del fuego o del «crijir de dientes» porque era hijo de su tiempo. Pero no «dogmatizó» sobre estos temas. Habló así, porque así se hablaba en su época.
Lo que Jesús enfatizó sobre la muerte de los que son hijos del Reino, son justos, luchan por la justicia y aman a sus hermanos: Tanto su vida como su muerte está en las manos de Dios, como está la vida y la muerte de los gorriones (Mt 10,29).No tienen por qué temer. La fe en Dios, el Padre de Jesús, encierra la certeza de que venceremos la muerte.
«Fe sí, pero no una “fe perezosa y fundamentalista”, sino una “fe seria, operativa, sobria, crítica, viva, de calidad, responsable y continente».. El Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, no es un Dios de muertos, sino de vivos. ¿Cómo se manifiesta en mí la vida que Jesús representa?
Oh Misterio de la Vida, que a los homo sapiens, flor última del proceso evolutivo multimilenario, nos has dotado de un profundo sentido de lo sagrado y de la transcendencia, y nos has hecho sentir desde siempre la necesidad de colocar nuestra vida en unos contextos más amplios, en un sentido más hondo y transcendente, lo que nos ha llevado a ser el único ser vivo que entierra a sus muertos, y sueña con una resurrección… Sigue dándonos crecer y profundizar en esa intuición, hasta empalmar y conectar con tu misma intuición profunda, la intención profunda de la Realidad misma, con cuyo magnífico e incontenible desarrollo de 13.700 millones de años no dejamos de comulgar…
El evangelio de hoy es dramatizado en el capítulo 97 de la serie «Un tal Jesús», de los hnos. López Vigil, titulado «El fuego de la Gehenna». El audio del capítulo, el guión, y su comentario bíblico-teológico, puede ser tomado de aquí: https://radialistas.net/article/97-el-fuego-de-la-gehenna/
Hay libros adecuados para estos temas, que recomendamosmás abajo
* Andrés TORRES QUEIRUGA ha publicado hace muy poco su libro Repensar la Resurrección, * También, recordamos aquellos tres libros que recomendábamos hace muy pocas semanas:* Roger LENAERS, Otro cristianismo es posible, colección «Tiempo axial», Abya Yala (www.abyayala.org), Quito, Ecuador, 2007, con un capítulo expreso sobre el más allá, la vida eterna. El libro está puesto en internet y es muy recomendable como manual de texto para un grupo de formación que quiera actualizar su fe con valentía. Puede tomarse libremente, por capítulos (http://2006.atrio.org/?page_id=1616).* También, John Shelby SPONG, Vida eterna: una nueva visión. Más allá de las religiones, más allá del teísmo, más allá de cielo e infierno, 232 pp, publicado en español por la editorial Abya Yala de Quito, en su colección «Tiempo axial» (tiempoaxial.org). El subtítulo lo dice todo sobre la intención y el enfoque de este libro.Hace ya unos 30 años Leonardo BOFF publicó su libro sobre escatología: «Hablemos de la otra vida» (Sal Terrae, que sigue reeditándolo actualmente; y está en la red por cierto). Es una visión de los temas escatológicos desde una filosofía actualizada y desde una espiritualidad liberadora.
Para la oración de los fieles:
* Por la Iglesia, para que sea portadora de vida y esperanza para todos los que viven los horrores de la violencia, la guerra y la muerte.
* Por los huérfanos y las viudas que han perdido a sus seres queridos en la guerra, para que la esperanza de la resurrección se traduzca en gestos verdaderos de vida.
* Por todos los que trabajan por la Justicia y Paz, para que su voz y sus gritos solidarios generen caminos nuevos de concordia y unidad.
* Por los enfermos terminales y por los que agonizan, para que al final de sus vidas puedan descubrir la presencia de Dios como un Dios de vivos y no de muertos.
* Por los que son perseguidos y amenazados de muerte por causa del evangelio, para que la presencia de Jesús Resucitado los anime y acompañe en medio de sus dificultades.
* Por los que tienen la hermosa misión de ser Ministros dela Comunión y Compasión, para que ejerzan esta tarea con dedicación, respeto y entusiasmo.
*Por nuestro arzobispo Ozoria para que, poco a poco vaya entendiendo que su misión de pastor es ser fieles a la doctrina del Vaticano II en cuanto a la tarea de formar auténticas comunidades
Oración comunitaria
- Padre, la esperanza en la resurrección es un don misterioso que no acabamos de comprender, y que en todas las tradiciones religiosas se expresa de mil maneras. Ilumínanos para que vivamos cada momento de nuestra vida con la certeza de que Tú nunca nos vas a abandonar y ni vas a dejar que nos perdamos. Nosotros te lo pedimos por Jesús, hijo tuyo y hermano nuestro. Amén.